Inter@amnium

Donde los caminos se unen, donde confluye el conocimiento.
Donde la cultura y el saber manan


Repositorium

Repositorio Documental


Repositorio, armario, alacena, "lugar donde se guarda algo" (D.L.E.), cosas y objetos con carácter Documental, que se funda en documentos reales (D.L.E.), conformando un Repositorium de esas cosas y objetos en modo dual, en modo virtual, formato digital propio de la nueva realidad, como copia o con origen en documentos analógicos, reales.

Un fondo documental dual, real y virtual, que conserva y difunde documentos para preservar la cultura y el saber, el conocimiento.



Fichas técnicas y pedagógicas de paracaidismo deportivo

Documento de diez páginas mecanografiadas con membrete de la Sección de Paracaidismo del Real Aero Club de España en que Eduardo Castellanos establece los siete niveles en que se conformará el proceso de aprendizaje del denominado Trabajo Relativo.

Se estima en una fecha aproximada de finales de los años 70 del siglo XX.

Fichas TR

Documento PDF


Secccion paracaidismo RACE

Disponible como Djvu
en Wikimedia Commons
Licencia
Según acuerdo de varias personas consultadas, miembros relevantes en su momento de la Sección de Paracaidismo en Madrid del Real Aero Club de España, titular o editor de este documento, y por el interés que el mismo puede suponer, se publica bajo la licencia CC-BY-SA 4.0 y/o licencia de documentación libre GNU, versión 1.2. Así mismo, se considera que, si en algún momento se pudiera contactar con herederos de su autor se sometería esta decisión a su criterio.

Curso de iniciación al paracaidismo deportivo

Documento de doce páginas, con portada y contraportada, mecanografiadas y con dibujos ilustrativos, aproximaciones a los diversos carteles que decoraban las paredes de la escuela de paracaidismo de Cuatro Vientos, de la Sección de Paracaidismo del Real Aero Club de España.

Se trata de un manual redactado y compuesto por Gonzalo Casado Tirado, hermano de uno de los pioneros del paracaidismo deportivo y deportes aéreos en general, Laureano, pudiendo considerarse al propio Gonzalo, junto a otro hermano y amigos, a los que dirige este manual, pioneros de este deporte y la caída libre, del Trabajo Relativo.

Se estima en una fecha aproximada de principios de los años 80 del siglo XX.

Documento PDF


Toma de tierra

Disponible como Djvu
en Wikimedia Commons
Curso de iniciación al paracaidismo deportivo
Licencia
Contactado su autor, Gonzalo Casado, respecto a la publicación de este documento bajo la licencia CC-BY-SA 4.0 y/o licencia de documentación libre GNU, versión 1.2, no ha manifestado objeción al respecto.

Carnet de paracaidista deportivo

Carnet de paracaidista deportivo emitido a nombre de Eduardo Castellanos Fuillerat.

Carnet de paracaidismo deportivo
Carnet de Paracaidista Deportivo - Real Aero Club de España
Abelardo Lopez-Palacios,
Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0

Imágenes disponibles en Wikimedia Commons
como
Eduardo Castellanos
y/o
Sección de Paracaidismo del RACE


Diapositivas

Imágenes fotográficas en formato diapositiva obtenidas en octubre de 1984 por José Luís Bahón Peña en vuelo de acompañamiento a Pitts EC-CZV en el acto de esparcir las cenizas funerarias de Eduardo Castellanos Fuillerat, "El Pira", sobre el aeródromo de Sanchidrian.

 

Diapositivas

Diapositivas en uso

Composición de MemoriaL Gráfico

Testigos Cenizas
Cenizas
Cenizas Testigos
Licencia
Contactado José Luis Bahón Paeña, autor de las imágenes de referencia, accede a su publicación bajo las licencias CC-BY-SA 4.0 y/o licencia de documentación libre GNU, versión 1.2, así como a su incorporación al EcoSistema Digital WikiMedia, especiíficamente a Wimedia Commons.

NOTAS


In memoriam

En las fechas en que se inicia la publicación de estos documentos, relacionados con la historia del paracaidismo deportivo en España, se producen varios hechos luctuosos que merecen, dentro de lo humilde, premura y limitación, un recuerdo y homenaje.

La edición del Curso de iniciación al paracaidismo deportivo se realiza en el día, prácticamente en las horas, en que Juan Fernando González Fernández, el Eléctrico, recibe sepultura en su tierra natal, Chinchón, tras su fallecimiento el pasado 6 de octubre de 2018 en Madrid. Una persona que hubiera apreciado estas publicaciones, estos documentos que formaron parte de su vida, de su historia. En su recuerdo y homenaje, D.E.P..

AeroTrapos y Electrico DEP
Abelardo Lopez-Palacios,
Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0

Unos días antes, el 3 de octubre de 2018, fallece en Madrid Juan José Sanz, Juanjo, otra persona que, seguro, hubiera apreciado estas publicaciones, estos documentos, que también formaron parte de su vida, de su historia. En su recuerdo y homenaje, D.E.P..


"Una vez hayas probado el vuelo
siempre caminarás por la tierra
con la vista mirando al cielo,
porque ya has estado allí
y allí siempre desearás volver"

Ad astra


Primera cita atribuida erroneamente a Leonardo da Vinci.
(Ver Wikiquote inglés).
Lema en camposanto de Bembibre
Abelardo Lopez-Palacios,
Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0


Recordamos

Origen:
We Remember - International Council of Air Shows